viernes, 20 de marzo de 2009

Viernes de Recomendaciones

Título: Ta'm e Guilass (El sabor de las cerezas)
Director: Abbas Kiarostami
Guión: Abbas Kiarostami
Fotografía: Humayun Payvar
Producción: Abbas Kiarostami
Edición: Abbas Kiarostami
Reparto: Homayoun Ershadi, Abdolrahman Bagheri,
País: Irán, Francia
Año: 1997



Abbas Kiarostami nos presenta su obra maestra, una película llena de símbolos y reflexiones políticas, sociales, económicas, morales y existenciales. Un filme casi minimalista en el que los espacios se registran a través de la cámara con una perfecta composición, ortodoxa, y a la vez con una propuesta clara de lo que significa un cine en el que lo importante es el sentido de las cosas, el significado intrínseco de la realidad registrada y no la parafernalia técnica de la cinematografía. el montaje es un recurso simbólico y perfecto, tal como los personajes se encuentran de forma paralela y se enfrentan uno al otro discursivamente, así la cámara se enfrenta a un plano y contraplano que entablan una conversación casi mística, metafísica.

Lleva la teoría montaje ruso a una trascendencia imponente. Para Kiarostami la continuidad no es un elemento narrativamente superficial, es un recurso que utiliza con gran significado poético y coneptual. Su obsesión de ligar la realidad con la ficción hace de este trabajo una interesante reflexión sobre lo que verdaderamente se vive y lo que se cuenta. Una película necesaria para comprender la importancia del cine como verdadera expresión artística. Que disfruten.



miércoles, 18 de marzo de 2009

Procrastination...

Para todos aquellos que sufrimos el eterno letargo de la decidia ante alguna tarea que debemos realizar. Seguro se reirán mucho. Gracias Ana!

Vincet

Uno de los trabajos más célebres de Tim Burton; desde entonces Burton establece claramente la absoluta influencia estética que tendrá sobre su trabajo el Expresionismo Alemán de principios del siglo XX. Una historia literalmente fantástica, una animación impecable y un guión sobresaliente.

lunes, 16 de marzo de 2009

Tom Traubert's Blues o "la canción más triste del mundo"

Alguna vez mi buen amigo David Mandujano me presentó con esta canción diciendo: "Aquí tienes, la canción más triste del mundo". Coincido con él y digo que es también una de las más hermosas que he escuchado en mi vida.



Título: Tom Traubert's Blues
Autor: Tom Waits

Wasted and wounded, it ain't what the moon did
I've got what I paid for now
see ya tomorrow, hey Frank, can I borrow
a couple of bucks from you, to go
Waltzing Matilda, waltzing Matilda, you'll go waltzing
Matilda with me

I'm an innocent victim of a blinded alley
and I'm tired of all these soldiers here
no one speaks English, and everything's broken
and my Stacys are soaking wet
to go waltzing Matilda, waltzing Matilda, you'll go waltzing Matilda with me

now the dogs are barking
and the taxi cab's parking
a lot they can do for me
I begged you to stab me
you tore my shirt open
and I'm down on my knees tonight
Old Bushmill's I staggered, you buried the dagger in
your silhouette window light to go
waltzing Matilda, waltzing Matilda, you'll go waltzing
Matilda with me

now I lost my Saint Christopher now that I've kissed her and the one-armed bandit knows, and the maverick Chinamen, and the cold-blooded signs
and the girls down by the strip-tease shows go
waltzing Matilda, waltzing Matilda, you'll go waltzing Matilda with me

no, I don't want your sympathy, the fugitives say that the streets aren't for dreaming now
manslaughter dragnets and the ghosts that sell memories
they want a piece of the action anyhow go
waltzing Matilda, waltzing Matilda, you'll go waltzing Matilda with me

and you can ask any sailor, and the keys from the jailor
and the old men in wheelchairs know
that Matilda's the defendant, she killed about a hundred
and she follows wherever you may go
waltzing Matilda, waltzing Matilda, you'll go waltzing
Matilda with me

and it's a battered old suitcase to a hotel someplace
and a wound that will never heal
no prima donna, the perfume is on
an old shirt that is stained with blood and whiskey
and goodnight to the street sweepers
the night watchman flame keepers
and goodnight to Matilda too

viernes, 13 de marzo de 2009

Viernes de Recomendaciones

Título: Stranger than Paradise (Más Extraño que el Paraíso)
Director: Jim Jarmusch
Producción: Sara Driver, Otto Grokenberger
Fotofrafía: Tom DiCillo
Música: John Lurie
Edición: Jim Jarmusch, Melody London
Reparto: John Lurie, Eszter Balint, Richard Edson



John Lurie interpreta a Willy un newyorkino que vive de apostar en el póquer y las carreras de caballos. De pronto recibe una visita sorpresiva, desde Hungría, de su prima Eva, quien pasará algunos días en su departamento antes de viajar a Cleveland con la tía Lotte. De un momento a otro esta relación basada en la indiferencia y el desprecio mutuo se transforma en un extraño afecto familiar, un convivir irónico y sorprendente. Eva viaja a Cleveland y un año después Willy y Eddie, su cómplice y amigo, deciden visitar a Eva y comenzar un viaje absolutamente inesperado.

Este es el segundo filme de Jarmusch, su cine siempre me deja sin palabras. Es difícil describir la narrativa de este vagabundo sin piedad quien esconde bajo las imágenes de sus películas intenciones tan misteriosas como precisas. Esos largos y fascinantes planos secuencia que parecen flotar frente a nosotros y que nos dicen tanto con tan pocas palabras. No sólo recomiendo este filme sino todos los que Jarmusch ha escrito y dirigido durante más de dos décadas. También les dejo un regalito que había publicado ya pero es necesario que lo vuelva a recomendar porque tiene todo que ver con este post: Poética de la Incomprensión.









jueves, 5 de marzo de 2009

Viernes de Recomendaciones

Título: Milk
Director: Gus Van Sant
Guión: Dustin Lance Black
Productor: Bruce Cohen, Dan Jings, Michael London
Director de Fotografía: Harris Savides
Montaje: Elliot Graham
Diseño de Producción: Bill Groom
Reparto: Sean Penn, Emilie Hirsch, Josh Brollin, Diego Luna, James Franco, Allison Pill



Para aquellos que siguen este blog desde otro lugar que no es Guadalajara les podrá parecer una recomendación obsoleta, bien pues acá no lo es. Ni siquiera se ha estrenado en los cines comerciales. No obstante, ayer por la noche tuve la suerte de poderla ver en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara por único día.

Milk, no es solamente una película sobre un activista homosexual que lucha fervorosamente por conseguir que se reconozcan sus derechos; no es sólo una historia en la que se establece que la tolerancia es más que un valor, una actitud fundamental para que los seres humanos vivamos en paz. Milk es un filme que alerta, una evidencia de la forma en la que el mundo y sus sistemas morales, sociales, políticos y económicos funcioanan, en la mayoría de los casos, de forma equivocada.

Como todo trabajo de Gus Van Sant sobrevive en este filme una estética inquietante, una belleza casi intraducible que convierte a sus películas en mucho más que una historia contada a través de imágenes; sus imágenes premanecen flotantes, volátiles dentro de nuestra conciencia y aunque presenciamos su maravilla, quedamos perplejos y sin posibilidad alguna de descifrar la turbulencia que dejan tras su paso.

Recomiendo absolutamente este trabajo que más allá de ser una historia de un héroe, es una historia sobre los hombres, sobreo las inquietudes masivas y la ignorancia que nos separa y nos convierte en seres letales, en una especie peligrosa y aterradora. Una notabilísima actuación de Sean Penn y un trabajo de dirección impecable del ya siempre notable Gus Van Sant.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Vulgaridades, hologramas y denuestos,

II

Salimos y Renata quiso saber qué opinaba del taller, le dije que estaba chido. Fuimos a mi departamento, tuve que convencerla para que subiera lo cual me pareció absurdo y me dio un poco de hueva; pensé que si se ponía así de difícil sólo para entrar en el departamento, sería una pesadilla convencerla para que se metiera en la cama conmigo. No fue así, entramos, escuchamos un poco de música, bebimos algunas cervezas, nos fumamos lo que había quedado de la maría del día anterior y cojimos. Estuvo de lujo.

Hoy desperté con buen ánimo y le llamé a Renata para que cayera a mi morada por la tarde. Estaba entonces dispuesto a sucumbir ante la tina de baño cuando para mi mala fortuna llegó El Zulito, un ruco buen pedo pero bien desfasado que viene de vez en cuando a platicarme sus megaperversiones sexuales y sus pedos con la cocaína, el güey dice que es primo de Javier Ledezma (El “Zully”), exportero de las chivas, por eso el apodo y por chaparro naturalmente. El Zulito es hermafrodita y tiene una esposa que es trasvesti, son empresarios exitosos; se han hecho millonarios tras su incursión en la industria del ciberporno. Son dueños, promotores y productores de una página de internet en la que exhiben todo tipo de parafilias tales como la zoofilia, la necrofilia, el fetichisimo, el voyeurismo, la gerontofilia, la urolagina, la coprofilia, la dentrofilia, el masoquismo sexual y el vampirismo; todas menos la pedofilia, dice el Zulito, quien presume un profundo respeto y amor hacia con los menores. Apenas había pasado media hora cuando el Zulito había consumido más de un gramo y medio de cocaína y me había narrado totalmente su más reciente enredo con un pastor alemán albino recién llegado de la Baja Sajonia. Afortunadamente le habló La Choyis, su mujer, quien lo había estado buscando para rodar el último capítulo de “Lassi, el can infernal y la trituradora de vaginas”, una de las series favoritas de sus cibernautas. Se disculpó y se fue con premura. Yo, naturalmente, me alegré.

Vino Renata, estaba triste, al menos eso noté. No habló mucho, vimos una película y después fuimos a la cama; la noté agresiva, casi furiosa; me gustó. Me quedé dormido y ella se fue a su casa, al menos eso supuse.

Ya es sábado, le hablé a Renata, me contestó tranquila, nos vimos por la tarde. Intentó explicarme su actitud del día anterior, quiso disculparse y yo no le dije nada, estaba enojada por una pendejada, alguna pelea con su hermana, una mamada así. Estaba más rica que de costumbre, fuimos al departamento, después a la cama.

Es domingo, me llamó Renata, no la quise ver, de todas formas vino, platicamos un rato, más bien ella habló y yo pretendí escuchar; nos fuimos a la cama. Después quiso saber cuáles eran mis planes con ella, si la quería, si pretendía algo más; me quedé dormido. Desperté y alcancé a reconocer la silueta de un hombre enorme, sentí un asote descomunal.

Lunes. Desperté desnudo sobre el piso de la sala, con un dolor demoledor en el pecho, la cara y la cabeza, como pude me levanté y con la vista completamente nublada fui hasta el congelador por hielos, entré en la cocina y me di cuenta que no había refrigerador, tampoco mesa ni sillas, salí, caminé absolutamente aturdido y llegué de nuevo a la sala, miré ya con un poco de más nitidez y me di cuenta que estaba vacía, se habían llevado todo. Después fui a mi cuarto, en el camino sentí un agudísimo dolor en el tobillo, volteé a mirarlo, estaba completamente hinchado, a punto de reventar, sedí ante el dolor y me tiré al piso, retomé, gateando, el rumbo hacia mi recámara, entré y también la encontré vacía, habían dejado solamente un sobre en el centro, en donde antes estaba mi cama, me arrastré hasta él, lo abrí y leí.

Tienes 4 días para abandonar el departamento, un juez me ha otorgado los derechos de la herencia de tu abuelo.

Atte. Ernesto.

Ernesto es un tío marica que tengo por parte de mi papá, desde que murió mi abuelo ha reclamado la herencia que me dejó argumentando que cuando decidió otorgármela (justo el día anterior a su muerte), no contaba con las facultades físicas ni mentales suficientes como para tomar tal decisión; mi tío es un mamón y me odia. Ante tal eventualidad, decidí recostarme un poco, estaba demolido, por suerte el sociópata de mi tío dejó un teléfono con el cual me serví para telefonear al Zulito, mi buen amigo, tal vez ahora el único que me queda. Mientras lo esperaba pensé en qué haría ahora que no tenga dinero para vivir; tal vez me una a las cibermamadas del Zulito, o mejor haré un documetal sobre el calentamiento global y me haré millonario con las desgracias de otros. No sé, por lo pronto el futuro, me vale pito.

martes, 3 de marzo de 2009

Vulgaridades, hologramas y denuestos...

Carlos

I

Me llamo Carlos y nada más. Mi apellido, mi edad y mi segundo nombre me valen madres desde hace tiempo, vivo en Hidalgo 46 y los pinches camiones no me dejan dormir. Quise ser escritor, después músico, después director de cine, ahora de eso sólo me queda el gusto; no me dedico a nada. Desde hace tres años vivo de una herencia que me dejó mi abuelo; mis jefes se murieron hace un chingo.

Hoy en la mañana me encontré a Renata en la tienda de la esquina, fui por cigarros y ella acababa de comprar unos chicles, me saludó; traía puestos los lentes de siempre aunque su peinado la hacía lucir diferente, la deseé. Me preguntó cómo iba con mis cuentos y le dije que bien, que ya pronto los publicaría, naturalmente mentí. Después me platicó de su novio, no le puse mucha atención. Me invitó a un taller de literatura; “el maestro es buenísimo y pensé en invitarte desde la primera clase pero no me atreví a llamarte, pensé que podría interrumpirte, sólo llevamos dos sesiones no creo que alguien se moleste si empiezas a ir, es los jueves a las nueve, está chido”, me dijo; su voz era suave, aunque alcancé a notarle un poco exitada. Le dije que a la mera iba y nos despedimos.

Es lunes, son las seis de la mañana, me despertó la puta alarma del bocho del vecino; mi vecino es una loca sin remedio que le encanta hacer enojar a sus pretendientes, con frecuencia vienen a chingarle el auto y me despiertan. Vino Rodrigo a visitarme, un amigo de la facultad que le decimos el Rodrogui (me parece innecesario explicar el origen de tal sobrenombre, pero para aquellos interesados, digamos que el buen Rodrigo es el proveedor de psicotrópicos más confiable y solicitado por todos los pseudojunkies pendejos del centro de guanatos; a mí no me cobra porque me debe favores, es buen elemento), trajo una mota excelsa, fumamos sin parar y jugamos FIFA hasta que anocheció; no me di cuenta cuándo se fue, estaba absolutamente sedado y creo que me dormí.

Hoy todo el día estuve echando la hueva, pensé mucho en Renata, la imaginé desnuda, vi su espalda, sus nalgas, sus tetas, la toqué en mi mente y sentí su humedad, quise verla por lo que decidí ir al taller que me invitó y también porque tras prender el televisor y detenerme en el canal del tiempo me di cuenta que es jueves. Supe por Don Agustín el de la tienda que la casa en la que se reúnen es de un periodista hiper mamón que se cree escritor. Llegué y todo tenía un aire solemne; por supuesto había café, regular y descafeinado, leche light deslactosada y galletas sin azúcar, qué putada. Me saludaron amablemente, todos con cara de babosos, pretendiendo estar interesados por el nuevo miembro. Me cagó todo el concepto; el hecho de discutir una novela, un cuento o un poema con esta gente me revolvía el estómago. Me quedé porque llegó Renata y me sentó a su lado. Todos opinaron pendejadas, el periodista fue lo más patético de la sesión; intentaba impresionar a los asistentes (sobre todo a una rubia cuarentona y chichona que se sentaba frente a él) con comentarios burdos, insolentes y referencias inexistentes, pensé en la mierda que era todo aquello, pero yo quería cojerme a Renata, por eso no me fui.

Sobre lo susceptible del alma humana..

Cuando cae la primera nieve, el primer día que se va en trineo, gusta ver el suelo blanco, los techos blancos, se respira con suavidad y deleite, y es entonces cuando se recuerdan los años mozos. Los tilos y abedules viejos, blancos de escarcha, tienen una expresión benevolente, están más cerca de nuestro espíritu que los cipreses y las palmeras, y junto a ellos no se siente el deseo de pensar en las montañas y el mar.

(Anton Chéjov)