Título: Sherlock Jr.
Director: Buster Keaton
Guión: Buster Keaton, Jean C. Havez
Producción: Buster Keaton, Joseph M. Scheneck
Cinematografía: Byron Houck, Elgin Lessley
Edición: Buster Keaton
Reparto: Buster Keaton, Kathryn McGuire, Joel Keaton, Erwin Connelli
Año: 1924
Sherlock Jr. es una de las películas clásicas más emblemáticas de la comedia muda. La magia de su ingenio y la precisión de su realización es casi increíble para la época. Buster Keaton, es el encargado de prácticamente todas las etapas del filme, desde su escritura hasta su edición. "Hay un antiguo proverbio que dice: nunca intentes hacer dos cosas a la vez y esperes hacerle justicia a ambas". Con este epígrafe comienza el filme en el que se narra lo que después se inscribe en el texto inicial: "Esta es la historia de un muchacho que lo intentó. Mientras trabajaba de operador en un pequeño cine de pueblo, estudiaba, también, para convertirse en detective".
Joseph Francis "Buster" Keaton, famoso por la rigidez de su rostro y la expresividad histriónica de su cuerpo realizó más de cuarenta películas durante su vida, que son hoy uno de los máximos tesoros fílmicos de todos los tiempos. Ha influido en el trabajo de muchísimos directores, en especial Jim Jarmusch, Wes Andersson y los Cohen Brothers. De hecho, Jarmusch, en una entrevista para el Museum of Moving Imgae reconoce que es su director favorito y que ha influido definitivamente en la construcción de su propio estilo narrativo.
Más que un breve análisis de la obra de este grandísimo cineasta me gustaría que esto quedara, nada más, como una auténtica recomendación, por eso, aquí me detengo y dejo que disfruten de esta divertida selección de escenas de Sherlock Jr, esperando también que vean y regocijen su espíritu con esta comedia.
Salud.