jueves, 30 de julio de 2009

Viernes de Recomendaciones

Título: Entre les murs (Entre los muros) (The class)
Director: Laurent Cantet
Gión: François Begaudeau
Producción: Caroline Benjo, Carole Scotta
Cinematografía: Pierre Milon
Edición: Robin Campillo
Reparto: François Begaudeau, Agame Malembo-Emene, Angélica Sancio, Arthur Fogel, Boubacar Toure, Burak Ozyilmaz, Carl Nanor, Cherif Bounaïdja Rachedi, Dalla Doucoure, Damien Gomes, Esmeralda Ouertani, Eva Paradiso, Henriette Kasaruhanda, Juliette Damaille, Justin Wu, Rachel Reglier, Laura Baquela, Louis Brinberg, Lucie Landrevie, Nassim Ambrabt, Quifei Huang, Rabah Nait Oufella, Samantha Soupirot, Franck Keïta, Wei Huang.
País: Francia
Año: 2009




jueves, 23 de julio de 2009

Viernes de Recomendaciones

Título: Sherlock Jr.
Director: Buster Keaton
Guión: Buster Keaton, Jean C. Havez
Producción: Buster Keaton, Joseph M. Scheneck
Cinematografía: Byron Houck, Elgin Lessley
Edición: Buster Keaton
Reparto: Buster Keaton, Kathryn McGuire, Joel Keaton, Erwin Connelli
Año: 1924




Sherlock Jr. es una de las películas clásicas más emblemáticas de la comedia muda. La magia de su ingenio y la precisión de su realización es casi increíble para la época. Buster Keaton, es el encargado de prácticamente todas las etapas del filme, desde su escritura hasta su edición. "Hay un antiguo proverbio que dice: nunca intentes hacer dos cosas a la vez y esperes hacerle justicia a ambas". Con este epígrafe comienza el filme en el que se narra lo que después se inscribe en el texto inicial: "Esta es la historia de un muchacho que lo intentó. Mientras trabajaba de operador en un pequeño cine de pueblo, estudiaba, también, para convertirse en detective".

Joseph Francis "Buster" Keaton, famoso por la rigidez de su rostro y la expresividad histriónica de su cuerpo realizó más de cuarenta películas durante su vida, que son hoy uno de los máximos tesoros fílmicos de todos los tiempos. Ha influido en el trabajo de muchísimos directores, en especial Jim Jarmusch, Wes Andersson y los Cohen Brothers. De hecho, Jarmusch, en una entrevista para el Museum of Moving Imgae reconoce que es su director favorito y que ha influido definitivamente en la construcción de su propio estilo narrativo.

Más que un breve análisis de la obra de este grandísimo cineasta me gustaría que esto quedara, nada más, como una auténtica recomendación, por eso, aquí me detengo y dejo que disfruten de esta divertida selección de escenas de Sherlock Jr, esperando también que vean y regocijen su espíritu con esta comedia.

Salud.

Ciclo Franz Ferdinand (Can't stop feeling)

Chequen este otro video de los Franciscos Ferndandos, es el último y está bien divertido e interesante...



miércoles, 22 de julio de 2009

Franz Ferdinand - Ulysses

Franz Ferdinand
Ulysses
Dirigido por: thirtytwo

martes, 21 de julio de 2009

Ella Fitzgerald (Sunshine of your Love)

Este es uno de los conciertos más conocidos de Lady Ella (Ella Fizgerald), sin duda una de las cantantes de Jazz más fascinantes en la historia del género. Es el Festival de Monreaux en 1969 y junto a Ed Thigpen y el tremendo Tony Flanagan Trio, The First Lady of the Song, como también le apodaban a Fitzgerald, interpretan Sunshine of your Love (de hecho en este concierto presentaba el disco que llevaba éste mismo nombre) de Cream , banda integrada por Eric Clapton, Jack Bruce y Gigner Baker y que fue uno de los exponentes más brillantes del rock underground y sicodélico de los años 60. Posteo este video no sólo por la importancia que tiene en la historia de la música, sino también porque es una de mis rolas favoritas cantadas por una de las voces que más disfruto escuchar.
Salud.

lunes, 20 de julio de 2009

Vulgaridades, hologramas y denuestos...

III

Pero qué solos estamos, la gente, los nombres, las palabras, el significado de todo, qué solos estamos. Yo por lo pronto viviendo con el Zulito me divierto, me la paso a toda madre conviviendo con su histriónica mujer y sus perros siameses. Sin embargo el golpe ineludible de la soledad me sostiene de un hilo, me encuentro totalmente vulnerable y absurdo, absolutamente perdido ante la posibilidad de no ser. No sé en qué punto mi narración se convirtió en la autoexploración de mi angustia. A mí todo me valía pito.

En realidad no sabemos nada, nuestra ignorancia crece con los días como los granos en el olote y por lo tanto somos completamente libres. Podrán muchos no estar de acuerdo con el nihilismo, pero, en mi opinión, es éste, el único camino para la plenitud. Yo me he despojado de toda creencia, he decidido reunirme con mis nuevos amigos cibernihilistas y registrar en laworld wide web una nueva sociedad secreta en la lista de las mamadas que provoca la confusión colectiva de este mundo sin control. Si tuviera que mirar al presente con ilusión diría que las tetas de la encargada de la menudería del Mercado Juárez despiertan en mí mucho más entusiasmo que la "ilusión" de tener un futuro "prometedor".

¿Qué le ha pasado a la burgesía mexicana? ¿Por qué nos hemos vuelto tan pinches inútiles? ¿Será que la moda kitsch y la adulación de lo "retro" se han convertido en nuestro único motiv?Las nuevas generaciones de yupies ya no saben quién es Salvador Novo o Silvestre Revueltas, ni reconocen la importancia que tuvo el danzón en la cultura popular de mediados del siglo XX. Estos nuevos seudoseudointelectuales se recocijan con el suicidio de Kurt Cobain y las melodías sólo para suicidas de Radio Head. Están siempre presentes en las exposiciones "arte" contemporáneo en su versión más "contemporáneagüey", aunque no entiendan ni puta madre de lo que se expone en ellas. Ahora resulta que Bergman es demasiado denso y que el jazz es música sin sentimientos. Los anaqueles que antes llenaba Jorge Ibargüengoitia ahora los llenan las infames disque novelas de Dan Brown o Paulo Cohelo.

Por eso yo me he vuelto un exiliado voluntario. Me he recluido en el edén del edonismo y ejercito mi placer sin pudor. Algunas veces cuando la abulia me domina y no quiero levantarme, pues no me levanto y ya está, me quedo quietecito en mi glorioso lecho de histrión y comienzo a imaginar que estoy ante una multitud que amenaza con ahorcarme mientras yo los maldigo excitadísimo. Luego la multitud desaparece y en mi mente se construye lentamente la imagen de Catherine Deneuve invitándome lascivamente a poseerla. Después de un rato de regocijarme con mi representación mental del paraíso bajo a prepararme el desayuno... y así cada mañana.

domingo, 19 de julio de 2009

Hasta los Huesos...

René Castillo es sin duda uno de los animadores - directores más sorprendentes de la actualidad. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), René comenzó su carrera cinematográfica con el cortometraje Sin Sostén (1998), película que narra, de una forma sumamente inteligente y divertida, el suicidio de un hombre trastornado debido al abrumante bombardeo publicitario que sufre su comunidad. Desde este trabajo Castillo demostró su maestría como animador, director y narrador de historias plagadas de elementos característicos de la sociedad mexicana.

A continuación adjunto su obra cumbre (aunque desearía que pudieran conseguirlo en un formato de mucho mejor calidad debido a su valor indiscutible no sólo en la historia de la cinematografía mexicana sino mundial) Hasta los Huesos (2001), un cortometraje fascinante que revela la profunda comprensión que René tiene sobre los elementos que componen nuestra concepción de la muerte. Inspirado en la obra de José Guadalupe Posada, este trabajo cinematográfico se caracteriza igualmente por una labor artesanal destacadísima (debido a la maestría con que sus animadores: René castillo y Luis Télelz desarrollan el Clay Animation o Claymation, técnica de animación utilizada para la producción de esta película).

Me parece, también, fundamental destacar el nivel narrativo del filme, cuyo único recurso es el puro lenguaje cinematográfico ya que es casi completamente mudo con excepción de la maravillosa voz de Eugenia León quien interpreta, La Llorona, en boca de "La Catrina" y los sonidos ambientales y expresivos del inframundo mexicano caricaturizado e interpretado por el director como una cantina llena de cadáveres bulliciosos, vivarachos y ebrios. La música la hacen los Cafetos (Café Tacuba) quienes eligieron sonidos lánguidos y discretos, en mi opinión una decisión sumamente acertada sobre todo porque se aleja de la pretensión y permite que la narración sea la única protagonista.

Disfrútenlo mucho. Salud.



Nota: aunque tal vez no hace falta, quisiera aclarar que esta película fue realizada entre 1998 y 2001, dos años antes del comienzo de la producción de El Cadáver de la Novia de Tim Burton y Mike Johnson, trabajo por el cual Burton fue seriamente cuestionado debido a la similitud casi vulgar que tiene su historia con la del realizador mexicano.