domingo, 19 de julio de 2009

Hasta los Huesos...

René Castillo es sin duda uno de los animadores - directores más sorprendentes de la actualidad. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), René comenzó su carrera cinematográfica con el cortometraje Sin Sostén (1998), película que narra, de una forma sumamente inteligente y divertida, el suicidio de un hombre trastornado debido al abrumante bombardeo publicitario que sufre su comunidad. Desde este trabajo Castillo demostró su maestría como animador, director y narrador de historias plagadas de elementos característicos de la sociedad mexicana.

A continuación adjunto su obra cumbre (aunque desearía que pudieran conseguirlo en un formato de mucho mejor calidad debido a su valor indiscutible no sólo en la historia de la cinematografía mexicana sino mundial) Hasta los Huesos (2001), un cortometraje fascinante que revela la profunda comprensión que René tiene sobre los elementos que componen nuestra concepción de la muerte. Inspirado en la obra de José Guadalupe Posada, este trabajo cinematográfico se caracteriza igualmente por una labor artesanal destacadísima (debido a la maestría con que sus animadores: René castillo y Luis Télelz desarrollan el Clay Animation o Claymation, técnica de animación utilizada para la producción de esta película).

Me parece, también, fundamental destacar el nivel narrativo del filme, cuyo único recurso es el puro lenguaje cinematográfico ya que es casi completamente mudo con excepción de la maravillosa voz de Eugenia León quien interpreta, La Llorona, en boca de "La Catrina" y los sonidos ambientales y expresivos del inframundo mexicano caricaturizado e interpretado por el director como una cantina llena de cadáveres bulliciosos, vivarachos y ebrios. La música la hacen los Cafetos (Café Tacuba) quienes eligieron sonidos lánguidos y discretos, en mi opinión una decisión sumamente acertada sobre todo porque se aleja de la pretensión y permite que la narración sea la única protagonista.

Disfrútenlo mucho. Salud.



Nota: aunque tal vez no hace falta, quisiera aclarar que esta película fue realizada entre 1998 y 2001, dos años antes del comienzo de la producción de El Cadáver de la Novia de Tim Burton y Mike Johnson, trabajo por el cual Burton fue seriamente cuestionado debido a la similitud casi vulgar que tiene su historia con la del realizador mexicano.

2 comentarios:

  1. Bienvenido de vuelta a la blogosfera, JP. Excelente nota, y merecida promoción a un corotmetraje mexicano que merece mayor difusión de la que tiene. (y que bueno que agregaste la última nota. Sería muy triste que la gente lo viera y se quedara pensando que le "fusilaron" la idea a Tim Burton)

    ResponderEliminar
  2. Buenazo! Y gracias por aclarar lo de Burton.

    ResponderEliminar