jueves, 17 de septiembre de 2009

Viernes de Recomendaciones (En sábado)...

Título: Ensayo de un Crimen
Director: Luis Buñuel.
Escritor: Luis Buñuel. Inspirado en la novela de Rodolfo Usigli.
Producción: Alfonso Patiño Gómez.
Producción ejecutiva: Roberto Figueroa.
Cinematografía: Agustín Jiménez.
Música: Jorge Pérez.
Edición: Jorge Bustos, Pablo Gómez.
Reparto: Miroslava Stern, Ernesto Alonso, Rita Macedo, Ariadna Welter, Eva Calvo, Enrique Díaz 'Indiano'.



Según Buñuel cuando el actor Ernesto Alonso se le acercó con la idea de adaptar Ensayo de un crimen, novela del escritor mexicano Rodolfo Usigli, no estaba muy convencido de hacerlo. Sin embargo, cuenta, en una entrevista con José de la Colina (publicada en el libro Luis Buñuel, prohibido asomarse al interior), que había en el personaje algunos detalles que le interesaban, por lo que decidió reunirse con Usigli para escribir juntos el guión cinematográfico. El trabajo que los dos realizaron duró muy poco, ya que según Buñuel, Usigli se rehusaba rotundamente a variar cualquier detalle del texto original, inclusive "cuando vio la película terminada se quejó en una asamblea de sindicato", cuenta Buñuel. Al parecer Buñuel había prevenido esta reacción por lo que en los créditos de la película aparece "inspirada en..." y no "basada en...", lo cual le evitó problemas legales de cualquier tipo.

Sinopsis
Archibaldo de la Cruz (Ernesto Alonso) ha visto en su infancia morir a su institutriz (Leonor Llausás), alcanzada por una bala perdida, mientras se oía un vals en una cajita de música. ya aldulto, por el recuerdo asociativo entre muerte y erotismo, cree que su verdadera vocación es la de asesino, pero sus previstas víctimas, como una monja (Chabela Durán) y una coqueta (Rita Macedo), mueren por azar o a manos de otro personaje. Novio de CARLOTA (Ariadna Welter) y celoso de ella Archibaldo piensa matarla después de la boda, pero se le adelanta el amante despechado de la muchacha, Alejandro (Rodolfo Landa). Archibaldo, fascinado por Lavinia (Miroslava), e intenta también asesinarla. (De la Colina, Pérez Turrent, 107).

Ésta tal vez no es una de las obras maestras de Buñuel, sin embargo, es un filme suficientemente interesante. Archibaldo es un burgués mexicano, para quien todo parece ser un juego, incluso la muerte, y que su ineptitud es tal que fracasa una y otra vez en lo que él interpreta como su vocación, cuando más bien su actitud responde a un capricho infantil (¿Dónde hemos visto esto antes? O mejor dicho, todos podríamos tener uno muy cerca). La película expresa también uno de los intereses más profundos y recurrentes en la obra de Buñuel: la relación entre el erotismo y la muerte. Relación que es bien sabida y desarrollada por muchísimos autores y que Buñuel encuentra la manera precisa para sellar su obra con un tema, sí recurrido, pero sumamente complejo. También encontramos el retrato de una burguesía adormecida, patética y absurda, que Buñuel desarrolla más adelante de forma genial en El discreto encanto de la burguesía, Ángel Exterminador o Belle du jour.

Bibliografía
DE LA COLINA José, PÉREZ TURRENT Tomás. Luis Buñuel, Prohibido Asomarse al Interior. Joaquín Mortiz. México, 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario