viernes, 11 de septiembre de 2009

Viernes de Recomendaciones

Título: The Squid and the Whale
Director: Noam Baumbach
Guión: Noam Baumbach
Producción: Wes Anderson, Charlie Corwin
Cinematografía: Robert D. Yeoman
Edición: Tim Streeto
Diseño de Producción: Anne Ross
Reparto: Jeff Daniels, Laura Linney, Jesse Eissenberg, Owen Kline
País / Año: USA, 2006



The Squid and the Whale es la tercera película del director Noam Baumbach a quien tal vez conocerán mejor por su participación en el guión The Life Aquatic with Steve Zissou, película que coescribió con Wes Anderson y que luego éste dirigió.

Este filme, a todas luces autobiográfico, narra la historia de una familia disfuncional en el Brooklyn de los 80. Bernard y Joan son los padres de Walt y Frank. Bernard es un escritor venido a menos, incapaz de conseguir un editor para sus nuevos trabajos; Joan es la esposa de Bernard, una mujer atractiva, quien en los últimos años ha conseguido una sorpresiva fama literaria. Walt es el hijo mayor del matrimonio, un adolescente que aprovecha cualquier oportinidad para adular a su padre y descalificar a su madre. Frank, hermano menor de Walt, es un chico obsesionado con su madre, quien además desarrolla un alcoholismo precoz fuera de control. De pronto Bernard y Joan deciden separarse, lo que desencadena una serie de conflictos que pasan de lo absurdo a lo tremendo.

La película es una mezcla entre drama y comedia, barbarie y sofisticación, amor y odio que recorren una línea delgadísima entre el delirio y la reconciliación. Los personajes son agudos, bien construidos desde el guión; la dirección es también excelente, con planos precisos y un concepto narrativo muy claro.

Que disfruten.
Salud


1 comentario:

  1. Buenísima la recomendación! gracias! ya viste Margot and the wedding?? BUENISIMA TAMBIÉN!!!!!!!!!! muchos saludos JP!

    ResponderEliminar