jueves, 19 de febrero de 2009

Viernes de Recomendaciones...

Título: Temporada de Patos
Director: Fernando Eimbcke
Guión: Fernando Eimbcke, Paula Markovitch
Fotografía: Alexis Zabe
Producción: Jaime Bernardo Ramos, Frida Torresblanco, Christian Valdelièvre
Reparto: Daniel Miranda, Diego Cataño, Danny Perea
Género: Comedia
País: México
Año: 2004



Una tarde cualquiera de domingo. La vida de dos dos adolescentes (Moko y Flama) que mantienen una amistad inquebrantable. El día transcurre de manera natural hasta que dos nuevos individuos se involucran en su aparente interminable rutina compuesta por tardes ociosas de videojuegos y pizza.

Esta película que según su director está hecha solamente por diversión, por el placer de contar una historia común, encierra una serie de conceptos verdaderamente complejos y una singularidad técnica maravillosa. Eimbcke, joven director mexicano, narra de manera excepcional los conflictos de identidad entre individuos distintos en edad y género pero con inquietudes comunes.

La estética misteriosa de los Unidades Habitacionales de Tlatelolco une las vidas de Ulises, el repartidor de pizzas, un adulto sencillo que se consume en la cotidianidad de una ciudad (Distrito Federal) que absorve todo lo que vive en ella. Rita, una chica un poco mayor que Moko y Flama, configura su espacio de convivencia con base en una soledad inevitable e injusta que la aturde. Moko un adolescente con dudas sobre su sexualidad y que poco a poco sufre debido a su obvia incomprensión sobre la otredad, mientras parece sentirse uno mismo con Flama, su mejor amigo, un chico contrariado por el hecho de vivir en una familia que dista mucho de ser lo que aparentemente él alguna vez imaginó.


La narrativa de este filme nos hace, inevitablemente, remitirnos al cine de Aki Kaurismäki, Jim Jarmusch o Roy Anderson. Es de una sinceridad inigualable, mantiene un estilo propio y nos brinda un rato de buenas risas y de profundas reflexiones. En mi opinión, uno de los mejore trabajos que se han realizado en México en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario